22 Penitencia para vivir mejor

Encuentro 22: Penitencia para vivir mejor

Objetivo: Ponernos en camino cuaresmal, tratando de profundizar nuestro encuentro con Jesús,
a la vez que celebramos su triunfo Pascual.

Comenzamos la reunión conversando acerca del verano que pasó. Hablaremos sobre la cercanía de Semana Santa. Y comentaremos cómo se prepara toda la Iglesia (y nosotros que somos parte de ella) para celebrar una vez más la Pascua de Jesús. Lo llamamos penitencia, que quiere decir conversión.
Comentamos en una charla informal los ejercicios espirituales de la Cuaresma: limosna, ayuno y oración.  (1)

Ficha 22 - 1º domingo de cuaresma



El hombre no vive solamente de pan sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
A la primera tentación, la del hambre, Jesús responde aferrándose a la Palabra. Ante tantas situaciones de pobreza, de incertidumbre económica, de problemas sociales, de injusticias… los cristianos muchas veces han respondido planteando soluciones políticas o técnicas, prácticas. Es el caso de aquellos que hacen de la opción “preferencial” por los pobres, una opción “exclusiva”. Tal es así que muchas veces la Palabra de Dios es olvidada, distorsionada, relegada, desplazada. Esto lleva a que a “problemas humanos” se apliquen “soluciones humanas”. Pero el Evangelio nos enseña que a “problemas humanos”, siempre, se deben aplicar “soluciones divinas”. El hambre y las injusticias de este tiempo se solucionan desde la atenta escucha de la Palabra de Dios que nos lleva a la puesta en práctica de su enseñanza. Primero orar y aprender, segundo, hacer.


No tentarás al Señor, tu Dios.
Una fantasía comúnmente extendida, sobre todo en estos últimos tiempos, es el creer que al “creyente” nada le puede pasar si está junto a Dios. Casi como un decreto de inmunidad y bendición infinita sobre aquellos que aman y obedecen a Dios. Mucho del gran éxodo de cristianos de las tradiciones religiosas más antiguas del cristianismo a otras denominaciones religiosas más nuevas (los cristianos que salen de la Iglesia Católica, Ortodoxa, Protestantes tradicionales, Anglicana, y emigran a otras como los pentecostales, la iglesia Universal, algunas sectas pseudognósticas, etc.) tiene que ver con esto. Se busca la solución a TODOS los problemas de la vida, el tremendo miedo al fracaso y al sufrimiento hace que se deje de creer en lo que se creía y se empiece a creer en cualquier fantasía o predicador exaltado que esté al alcance de la mano.
Jesús responde acertadamente cuando rechaza la tentación del demonio en esa confianza infantil que este le propone. Jesús insiste en aceptar que la vida es dulce y amarga, es bella y fea, tiene luz y oscuridad. No tentará al Señor, su Dios, porque acepta ser un simple mortal, que “se anonadó a sí mismo, tomando la condición de servidor y haciéndose semejante a los hombres” (Flp 2, 7). Es más importante para Jesús aceptar su misión de Mesías, de elegido de Dios, que sucumbir a la tentación satánica de creerse tan importante como para obligar a Dios a preservarlo de todo, inclusive de las propias estupideces. Además, con respecto al dolor, no nos olvidemos las palabras de Jesús: “Les digo esto para que encuentren la paz en mí. En el mundo tendrán que sufrir; pero TENGAN VALOR: YO HE VENCIDO AL MUNDO” (Jn 16, 33). No se trata de “no sufrir”, sino “de vencer” al sufrimiento.
Adorarás al Señor, tu Dios, y a Él solo rendirás culto.
La última respuesta a la última tentación. La adoración no sólo es un acto de oración en donde rendimos nuestra alabanza y voluntad al poder de otro, sino que, sobre todo, es centrarnos en ese otro, el cual se convierte en el eje de nuestra vida, en el principio y el fin de nuestra existencia. Rendir culto, para Jesús, no sólo es participar en una asamblea religiosa, sino que es entregar la vida entera a quien se merece nuestra adoración.
El mundo de hoy nos lleva a adorar el dinero, el placer, nuestros sentimientos y estados de ánimo; en suma, a nuestro yo. Nos hemos convertido en el eje de la vida, en el centro de todo, y tan centro nos vemos que ya ni siquiera pedimos ayuda, ¡compramos un manual de autoayuda!
Pero el Señor nos invita a adorar a Dios, a salir de nosotros, de nuestros miedos, de nuestras convicciones, de nuestras falsas seguridades. Nos invita a ir más allá de nuestros límites y encontrarnos con el que es totalmente OTRO, con aquel que quiere nuestra compañía, nuestra amistad, para ayudarnos y sacarnos de ese agujero en que hemos convertido nuestra vida por tanto mirarnos el ombligo y escarbar en nosotros mismos. Adorarás al Señor, es abrir la puerta al infinito, es abrir la puerta al crecimiento, es abrir la puerta que nos saca de la soledad y el miedo y nos lleva a la compañía y seguridad de Dios.
1. Leemos el punto 1 de la ficha. Luego el punto 2, en un clima de oración y reflexión…

2. Después de unos minutos de silencio, invitamos a poner en común las respuestas a las preguntas (Dónde está nuestra fuerza…cómo vencer nuestra debilidad…) En la Palabra de Dios… me propongo releer la lectura del domingo u otra… usar algún subsidio de la revista electrónica (canto… video… lectura… oración…)

3. Profundizamos en una de las ejercitaciones cuaresmales: el ayuno.
a) Miramos el dibujo: ¿qué es “ser” pan? Hacer “ayuno” del tener… b) Partimos de la vida
Leemos alguna de estas noticias

Contrariamente a los que muchos creían imposible basándose en la estrategia pacifista de Gandhi, la India alcanzó su independencia en 1947, y se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo cual empezaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Gandhi había abogado por una India unida, donde los hindúes y musulmanes pudieran vivir en paz. Un 13 de enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras cinco días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones.

En el local del Servicio de Paz y Justicia el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, cumplió hoy su tercer día de ayuno en adhesión a la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) en Argentina, y solicitó a los políticos en campaña electoral que definan sus posiciones ante una deuda “ilegal e inmoral” usada como “medio de dominación por los poderosos” (19-10-2007)

“Hoy 30 de enero del año 2008 pongo fin a mi huelga de hambre que se prolongó durante 112 días, obedeciendo y creyendo en el rol de la Iglesia (Católica) a quien pedimos su mediación debido a la defensa de los Derechos Humanos y del pueblo pobre y explotado por un modelo económico que ha condenado a la humanidad a perder lo humano, generoso y por sobre todo su relación con Dios y la naturaleza”. Con estas palabras, la prisionera política mapuche Patricia Troncoso informó, a través de una grabación entregada a medios de prensa por su vocera Sara Huenulaf, el término de la extensa protesta que mantuvo hasta lograr un acuerdo de beneficios carcelarios con La Moneda (Chile) este lunes, previa intervención del obispo Alejandro Goic como mediador. Quisiera dejar en claro - agregó - que las huelgas de hambre que se han llevado a cabo no tienen otro propósito que denunciar la injusticia a la cual nos han sometido por reclamar el derecho del pueblo a tener tierra y autonomía, a denunciar los juicios que no respetaron un debido proceso, a denunciar las aplicaciones de leyes altamente represivas”.

Un momento personal: ¿Qué pensamientos y sentimientos me despiertan estas noticias?

Ponemos en común nuestra reflexión personal, libremente, con frases breves. No debatimos, solo nos expresamos y escuchamos a los compañeros de grupo.

c) Leemos el punto 3 de la ficha El animador lee Mateo 6, 16-18 en voz alta, clara y pausada.
Cada participante relee el texto en silencio.
Escuchamos el mensaje: ¿Qué le dice la Palabra a nuestra vida?
¿Podemos hacer una relectura actualizada de la Palabra relacionándola con las noticias que leímos al comenzar el encuentro?
Celebramos el compromiso con la vida. Gocemos de unos minutos de silencio para dejar decantar
lo compartido…Ayunar es amar, ayunar es convertirse… Ayunemos para la libertad y la austeridad…
Ayunemos para la paz… ¿Qué le decimos a Dios y a nuestros hermanos? Oramos en voz alta.

4. Leemos el punto 4 de la ficha (o bien lo dejamos para el próximo encuentro)

Un pequeño aporte: “Eleemosyne” es la palabra en griego que se traduce como “limosna” y que también significa “compasión” y “piedad”. Traduce el hebreo “tsedaká”= justicia, probablemente porque la limosna es un medio para restaurar la justicia querida por Dios. La limosna hace a cualquiera, aunque no sea judío, grato a Dios, si se practica sin ostentación. Es también un acto de culto que purifica...pero, sin el amor, de nada sirve.

5. Oración: 
Hermanos, alégrense profundamente cuando se vean sometidos a cualquier clase de pruebas, sabiendo que la fe, al ser probada, produce la paciencia. Y la paciencia debe ir acompañada de obras perfectas, a fin de que ustedes lleguen a la perfección y a la madurez, sin que les falte nada”, nos dice Santiago en su carta (Stgo 1,2-4). Para ello necesitamos fortalecer nuestro espíritu escuchando con el corazón dispuesto la Palabra de Dios.

Tomamos la Biblia (NT) en nuestras manos y, mientras escuchamos la siguiente oración,
vamos colocándola en nuestros oídos, en nuestros ojos, en la boca, en el corazón,
según se vaya indicando:
Señor, queremos alabarte, bendecirte y adorar Tu santo nombre. Y agradecemos, Señor, toda la acción de Tu Espíritu Santo haciendo que tu Palabra esté viva en nuestro corazón.
Hoy queremos renunciar, en Tu presencia, a todo camino falso que marcamos en el pasado, buscando la verdad, buscando salvación, buscando a Dios. Ten piedad de nosotros, de nuestra ignorancia, Señor. Ten compasión de nosotros. Y en nombre de Jesús, en el poder de Su Sangre, renunciamos a todos nuestros pecados, renunciamos a todo lo que nos aleja del amor a Dios y a los hermanos.
Renunciamos a todo pacto o alianza que nosotros u otros miembros de nuestra familia, o aun nuestros antepasados, Señor, pudimos haber hecho con el mal y con las obras relacionadas al mal. Renunciamos a toda búsqueda de conocimiento o poder espiritual fuera de la verdad revelada por Dios en Jesucristo, en Su Palabra.
En nombre de Jesucristo, renunciamos a Satanás, a sus obras y seducciones.
En nombre de Jesús, asumimos la fe de nuestro bautismo y profesamos a Jesucristo, muerto por nuestros pecados y resucitado para nuestra salvación, como nuestro único Señor y Salvador. Queremos vivir para amarlo y servirlo todos los días de nuestra vida.
En el nombre de Nuestro Señor Jesucristo que no escuchó las palabras insidiosas del demonio, te pedimos que nos ayudes a solo escuchar tu palabra (ponemos la Biblia en nuestro oído) para que ella sea la única que nos diga que hacer o como obrar.
En el nombre de Nuestro Señor Jesucristo que sólo tuvo ojos para ver el camino de vida y santidad que le enseñabas apartándose de toda otra senda contraria a tus designios que nuestra vista solo se fije en aquello que agrada a Dios (ponemos la Biblia en los ojos).
En el nombre de Nuestro Señor Jesucristo que solamente sabía alabar tus proezas con su boca y predicar con fuerte constancia tu Reino que llega que nosotros, Señor, podamos tener solo palabras de vida en nuestra boca sin dejar que se contamine de palabras de muerte y dolor (Se pone la Biblia en los labios).
En el nombre de Nuestro Señor Jesucristo que en el corazón sólo tenía mansedumbre y humildad, hoy te pedimos Padre que nuestro corazón sea totalmente puro para ti, sea totalmente obediente a tu Palabra de Vida (ponemos las Sagradas Escrituras en el corazón).
Y Te alabamos, Señor, porque finalmente encontramos el único camino que nos conduce al Padre. ¡Nosotros Te encontramos, Jesús! Y ahora queremos seguirte. ¡Queremos vivir Tu verdad! ¡Queremos tener Tu vida, en plenitud!

¡Ven, Señor Jesús, ven! Amén, amén.

ficha para los padres

ficha para los niños

Encuentro 22 de niños: Jesús nos enseña a vencer el mal


Mientras llegan los niños: ensayar SI YO NO TENGO AMOR

Comenzar rezando juntos el PADRE NUESTRO y el AVE MARIA.
Compartimos el texto de Mt.4, 1-11. Entre todos descubrimos el significado de los dibujos.

COMPROMISO
Ayudar a los niños a asumir un compromiso personal para vivir en la semana.
Enseguida les proponemos los siguientes compromisos para vivir como grupo, durante las próximas dos semanas: por ejemplo traer alimentos para CARITAS.
Se puede también comentar con los chicos la letra de SI YO NO TENGO AMOR

SANTO Y SEÑA: 22: ¿Cómo podemos vencer las tentaciones del mal?
Podemos vencer las tentaciones del mal escuchando la Palabra de Dios y el consejo de los que nos quieren bien.

Canto final:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primer encuentro con niños

La Confirmación, ¿a qué edad? Una pluralidad de opciones: ventajas e inconvenientes